jueves, 21 de mayo de 2009

Lenguaje en la Hominización

El lenguaje humano apareció hace unos 30.000 o unos 40.000 millones de años , la evolución de el lenguaje y cómo se fue adquiriendo sigue siendo una gran incógnita. Algunas teorías referentes al lenguaje señalan que los cambios anatómicos influyeron mucho para lograr una mayor capacidad para poder crear el lenguaje y comunicarse con su tribu.
Los temas que se han reflexionado científicamente en los últimos años, son ¿cómo la mente se fue construyendo en la actividad cerebral del homínido?; y sobre todo la gran importancia del lenguaje en el proceso de hominización. "El autor de la pagina proceso de hominización y el lenguaje" hace mención que: "Si nos situaremos hace unos millones de años atrás, nuestros antepasados no serían diferentes de los actuales chimpances tanto en lo referente a sus habilidades comunicativas y sobre todo en la organizaciòn social". A lo que se refiere el autor es que la evoluciòn humana no ha cambiado al contrario podríamos encontrar muchos rasgos de nuestros antepasados puesto que reaccionamos de distinta manera.
La adquisición del lenguaje parte de los cambios anatómicos las cuales son:
El tamaño del cerebro. La mayoría de los seres humanos actuales tenemos una capacidad craneal entre 1.300 y 1.500 cm3.

En el transcurso del proceso de hominización, el volumen de la masa craneal se había multiplicado más de tres veces, como hasta nuestros días.
La bipedestación fue otra gran importancia para la evolución de el lenguaje y la adquisición de el lenguaje. La estructura de la columna con respecto al cráneo hizo que se desarrollara en el homínido la estructura física fonadora que posibilitó la articulación de el sonido. También se fue desarrollando la zona cerebral donde reside la capacidad de hablar. Los geólogos han estudiado los moldes endocraneales del hemisferio izquierdo de los homínidos, en donde reside la capacidad de el lenguaje, han observado y han llegado a la conclusión que el desarrollo y la adquisición de los sonidos emitidos por los homínidos, son a partir del homínido Austrolopithecus, pero no se sabe si, a partir de ese momento apareció el lenguaje.
La posibilidad de que el Neandertal tuviese una capacidad de articulación de sonidos, es parecido a la de un niño de entre unos 5 o 6 años de edad.

"El lingüista Noam Chomsky, piensa que venimos al mundo con un dispositivo específicamente, destinado a la adquisición del lenguaje, como si se tratara de un instrumento periférico al servicio de la expresión de la mente".
Lo que quiere decir el autor es que los homínidos no tendrían una conciencia sobre sus actos, si no hubieran desarrollado el lenguaje. El hombre en su evolución reaccionó de distintas maneras ante lo que les sucedía y fue forjando un pensamiento abstracto ante su entorno para lograr tener un individualidad. El origen del lenguaje es tan complejo como la vida misma, o como el misterio de la evolución humana.
Los primeros signos articulados de los pitecántropos que habían habitado Asia y África data de hace unos 600.000 millones de años . Después vinieron otros homínidos con una capacidad craneal, que fueron fabricando sus propias herramientas, y posteriormente llegar a descubrir el fuego; se ha estudiando para saber desde cuándo se fue presentando el lenguaje y al parecer se dice que fue en la era de los Neandertales.
En la Era Paleolítica hace aproximadamente hace unos 35, 000 millones de años, tanto el hombre llamado Neandertal como llamado Cro-Magnon dieron las primeras señales de poseer un idioma muy peculiar. Se podría decir que a partir de estos homínidos hubo un momento de evolución del lenguaje.
El lenguaje para el homínido fue indispensable puesto que el ser humano necesita de comunicación desde su origen. El hecho de vivir en comunidades le ha obligado a tener una lingüística, pues le ha permitido vincularse con su entorno. Mediante el lenguaje el homínido podía manifestar, sus preocupaciones, sentimientos y podía organizar una muy buena trampa para poder cazar a sus presas o cortejar a una hembra.
Se han observado y se han realizado estudios referentes a la laringe de nuestros antepasados. Por ejemplo la laringe del Homo sapiens, se ubica abajo lo que permite a las cuerdas vocales la producción de sonidos más claramente diferenciados y variados al de otros animales. En efecto el Homo antecesor hace unos 800.000 millones de años ya tenía la capacidad del aparato fonador, para emitir un lenguaje oral lo suficientemente articulado como para ser considerado simbólico, por otro lado se cree que a partir de el Homo Habilis hace unos 2 millones de años, ya existía un lenguaje oral articulado.
1.-Proceso de hominización y lenguaje
www.uv.es/metode/anuario2004/154_2004.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me parece interesante tu forma de darle seguimiento a tu tema, así como el modo de explicación acerca de lo que dicen los autores, hasta el momento llevas un buen desarrollo, aunque me gusta ria saber más acerca de ello, felicidades. atte: ximena