sábado, 6 de junio de 2009

¿Qué Relación hay Entre Naturaleza-Cultura, y el Lenguaje?

La cultura es lo opuesto a la naturaleza, de tal manera que el animal vive sometido a la naturaleza, pero el hombre se libera de ella mediante la cultura. Sin embargo las transformaciones evolutivas del género Homo principalmente del Homo Sapiens se podría decir, que se produce en dos ámbitos, los cuales son: la configuración de su organismo biologicamente, y por supuesto en el ámbito de las formas de vida su cultura. Y lo acompaña el aumento de capacidad craneal 1500, hace unos 200.000 años en los cuales se produce ya un gran desarrollo en los avances técnologicos pero sobre todo en el lenguaje y una buena organización social.
Así pues se han encontrado una gran variedad de utensilios, y cambios en el típo de vestimentas, los ritos funerarios. Hace unos 40.000 años ejemplares de Homo Sapiens se han extendido; eran de aspecto físico igual al hombre actual, pues con los restos encontrados las tallas de piedra y las pinturas rupestres, es por eso que se inicia con todos los descubrimientos la revolución de la cultura.
La distinción entre Hominización y Humanización, es que la primera se refiere a que son todos los cambios biológicos que le fueron pasando al homínido, y el segundo proceso es el surgimiento y el desarrollo de la cultura, todo lo que implicó con el desarrollo de utensilios, la domesticación de animales y la adecuación al medio ambiente y la sociedad que los rodeaba.

Ambos procesos no se podrían decir o verse como algo sucesivo o algo lineal sino más bien en una relación de influencia recíproca.
El tesoro más preciado que dejó en la vida de el hombre fue el surgimiento de el lenguaje, el lenguaje y la cultura están íntimamente ligados, ambos dependen del uno y del otro para existir, todo esto en la medida que se empezó a desarrollarse el lenguaje la capacidad del individuo puede construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, y a partir de los significados puede transmitir y expresar sus ideas.
Por otra parte en la cultura el hombre construye códigos,condiciones, se reconocerse y distinguirse de las demás personas. La cultura se recibe mediante procesos de aprendizaje para luego transmitirlo, la cultura es dinámica y es una actividad creadora del hombre. El hombre como ser social, se relaciona consigo mismo, con los demás y con lo trascendente.
Es decir, que el hombre cultiva su relación con la naturaleza, y eso le va permitiendo moldear su cultura. Así pues la cultura es todo lo que resulta de la acción humana, sin embargo, el uso del lenguaje simbólico hace posible la tradición y la educación que de alguna manera posibilitan la continuidad de una cultura, y en el cual el hombre se realiza y plasma sus ideas, dejando con su sapiencia destellos de perpetuidad. La cultura está compuesta por conocimientos, creencias, ideologias, símbolos, normas, valores, actitudes, sensibilidad, disponibilidad y medios masivos de comunicación.
El hombre como ser cultural necesita de la cultura que viene a formar un elemento ligado con su desarrollo biológico del hombre, el hombre va creando una especie de creencias como son los mitos, ritos, y religión. Así pues la cultura trasciende y hace la forma que vestimos y el lenguaje es lo más profundo en la cultura y la sociedad. El lenguaje es la facultad que posee el hombre, por medio de el puede expresar y transmitir sus pensamientos.

Si el hombre no pudiera hablar, nada de lo que hasta ahora se ha establecido sería posible, no se podría comprender el momento actual sin un lenguaje adaptado tanto a la cultura como la sociedad.
El lenguaje es medio para que el hombre pueda construir su vida, según sus deseos. La cultura puede definirse como la construcción significativa de la realidad en relación de el ser humano con la naturaleza.
El autor de el libro "El Paradigma Perdido", Morín, Edgar dice que: "El hombre es un ser cultural por naturaleza porque es un ser natural por cultura"A lo que se refiere el autor es que el hombre es un ser cultural y que el mismo hombres va creando conciencia a partir de sus actitudes.
5.-Morín, Edgar Barcelona, 1983

No hay comentarios: